domingo, 28 de diciembre de 2008

The Six Habits of Highly Respectful Physicians

El día de hoy he leído del periódico de “The New York” times el articulo intitulado los seis hábitos de los altamente respetados médicos, bueno así he decidido traducirlo, pero aunque un pequeño artículo, ha dejado mucha inquietud por aclarar el punto, o por lo menos dejarlo a discusión para quien guste leer este humilde blog. Hay antes que nada enfatizar las diferencias entre el concepto que tenemos sobre el médico anglosajón y el latino, para lo que en lo personal no existe ya tal diferencia, al médico americano se le ha tachado de frio, dedicado a estudiar simplemente estudios de laboratorio y realizando una práctica completamente fragmentada y especializada, para lo cual cuenta con el apoyo de la enfermera especialista en toma de temperatura, para lo que ha estudiado 2 años de especialidad. En México o por lo menos en lo que al centro de salud y a la institución donde he realizado mis prácticas tanto como estudiante, médico interno de pregrado y de medico pasante de servicio social, son muchas las cosas que deberíamos autoevaluarnos para considerar que llevamos a cabo una buena práctica. Ni modo, el médico tiene que hacer de todo, tiene que tener el conocimiento, aplicarlo adecuadamente y con esa seguridad que estos dos elementos le otorgan dar un trato cálido y amable a los pacientes, con esto no me intento adornar, se que no cumplo todas estas expectativas. Los médicos que he tenido oportunidad de observar mantienen muuuuuuy variables estos tres aspectos, si es el clásico médico del ejido que es querido por todos, sus planes terapéuticos llegaran a ser completamente absurdos y perjudiciales en ciertos casos para muchos pacientes, tal como el uso indiscriminado de antibióticos, o antibióticos potentes para enfermedades que ni siquiera han involucrado la presencia de una bacteria, pero que es lo que realmente deseamos, que el paciente salga contento del consultorio particular y cobrarle por su satisfacción?????, en lo personal prefiero un buen manejo de la enfermedad y si me he de ganar la confianza del paciente me podre sentir completamente satisfecho. Si logran leer el artículo al cual les mando la dirección http://www.nytimes.com/2008/12/02/health/02etiq.html?ref=health espero noten que las mas sencillas reglas de cortesía son suficientes para iniciar una buena relación médico paciente. Hay mucho que escarbar en este tipo de temas porque cada opinión que se presente habrá sido tocada por experiencias personales de tal o cual médico que me trato de una u otra forma, así como todos los seres humanos somos completamente diferentes los unos de los otros, así son los tipos de médicos que existen. Me han quedado algunas ideas sobre el teclado de la computadora, espero luego comunicarles.
Gracias por tu visita.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Asma Bronquial

Que tal, pues ando aquí intentando cambiar un poco el mundo, y mi primer misión es comentar algo que impacta al servicio de urgencias del pequeño centro de salud en donde me encuentro en Cd. Guadalupe Victoria, el asma bronquial una enfermedad que alcanza a más de 300, 000, 000 de personas en el mundo, está haciendo sus estragos en la población predominantemente menor de 10 años por estos rumbos.
Es lógico pensar en ella ya que la ciudad de Mexicali y su Valle se encuentran repletos de polvo durante todas las épocas del año, el asma bronquial se presenta cuando las vías respiratorias de una persona se han inflamado lo suficiente como para no dejarlo respirar, es un proceso que poco a poco se va complicando hasta prácticamente cerrar la vía aérea. Presenta varios factores que pueden desencadenar la enfermedad como lo son el polvo, los ácaros (insectos de la ropa), ejercicio o estrés, cambios de temperatura, drogas o medicamentos, infecciones respiratorias como resfriado común o gripe, químicos en aerosol, tabaquismo. El paciente inicia con alguno de los siguientes síntomas: Tos especialmente por las noches o por la mañana, dificultad para respirar, y sensación de opresión en el pecho, aunque no necesitan estar presentes y aún así el paciente cursa con cuadros agudos de asma.
Dentro del manejo inicial se deben mantener nebulizaciones frecuentes o inhalaciones de salbutamol con horario, preferentemente 2 inhalaciones cada 4 o cada 6 horas, eso permite mejorar los síntomas principales ya comentados, así como iniciar con esteroides, que por supuesto es con asistencia de un médico. Pero si la crisis ocurre en casa inicia con el salbutamol a las dosis sugeridas arriba.
Una vez se ha manejado la crisis se necesita revertir el hecho de que tus bronquios estén cerrados, para ello se deben utilizar otros desinflamatorios por largos periodos, como la beclometasona inhalada dos disparos cada 12 horas. Hay que comprender que el cuadro agudo de asma es precedido de una inflamación de los bronquios previa, que ha tomado su tiempo y así mismo revertir el proceso necesita por lo menos 3 meses aproximadamente. El paciente con Asma NO se cura . . . se controla, y pueden pasar muchos años entre una crisis y otra, simplemente hay que estar alerta de los síntomas y el manejo adecuado de la enfermedad , por ello se debe de lavar las sabanas y almohadas por lo menos una vez por semana con agua caliente y secar en maquina secadora o al sol intenso de Mexicali, si ha de realizar ejercicio el paciente debe utilizar dos inhalaciones de salbutamol previo ejercicio así no presente síntomas al momento, estar pendientes de cualquier resfriado común ya que siempre serán suceptibles de complicarse con una crisis.
Se que es breve la información no es mi intención perturbar con mucha letra, si tienen comentarios o preguntas en particular pueden mandar mensajes a esta dirección yo espero poder resolverlas o por lo menos investigarlas y compañero si eres médico y deseas agregar algo esta redacción hazlo, todos los comentarios son bienvenidos. Gracias. Hasta la pronto.